Una de las dudas más frecuentes en el ámbito de la lámina solar es el efecto de ” ver sin ser visto “. Vamos a explicar como funciona el efecto de visión unidireccional de este tipo de láminas solares.
La explicación más sencilla es que la visibilidad a través de estas láminas espejo espía va en función de la luz.
¿Qué lado de la lámina es el que puede ver?
Durante el día, cuando hay más luz en el exterior de nuestra oficina o vivienda que en el interior, nosotros vemos perfectamente, mientras que desde el exterior lo que se ve es un espejo. Durante la noche, con poca luz en el exterior y seguramente las luces encendidas, nosotros estaremos viendo un espejo, mientras que desde fuera nos podrán ver perfectamente.
Un ejemplo claro puede ser el típico espejo espía de la sala de interrogatorios de una película. El detenido, en una sala iluminada, ve un espejo. Al otro lado, los interrogadores observan desde una habitación oscura. Cuando quieren que el interrogado pueda verles, simplemente encienden la luz, igualando así la iluminación de ambos lados.
Nuestras láminas solares para este efecto son las siguientes:
¿En que casos se ve afectado este efecto de ver sin ser visto?
El hecho de que estas láminas no sean muy conocidas lleva a menudo a errores en su funcionamiento, y a creer que harán el efecto instaladas en cualquier cristal. Pero estas láminas tienen sus limitaciones.
Los cristales que separan ambientes, pero se encuentran en mitad de una sola estancia, con la misma luz en ambos lados, nunca podrán hacer el efecto de espejo espía.
Las barandillas acristaladas exteriores no realizan la función de ver sin ser visto, ya que la luz es igual a ambos lados de la lámina solar.